28-05-2018

Obligaciones derivadas de la inminente aplicación del Reglamento de Protección de Datos.

(Esto es importante! Por favor, lee con atención)

Te comentamos algunas de las obligaciones que, con matices, tenemos que observar desde el 25 de mayo de 2018 para cumplir con las nuevas exigencias del Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD).

  1. Obligación de mantener un registro de actividades de tratamiento de datos que debe estar a disposición de la Agencia de Protección de Datos para poder demostrar que el tratamiento se realiza conforme con el RGPD.
  2. Política de Protección de Datos. Exige revisar y diseñar las políticas de privacidad a fin de que sean adecuadas. Además, deben redactarse en lenguaje claro y entendible.
  3. Revisar los mecanismos de recogida de consentimiento para ver si resultan adecuados. A partir del 25 de mayo, los tratamientos realizados en base a un consentimiento recabado con casillas premarcadas o a través de consentimiento tácito no resultan válidos. Nos toca revisar si contamos con legitimación suficiente para enviar a los clientes información sobre propiedades, noticias, etc…
  4. Revisar las cláusulas informativas que se empleaban para informar a las personas afectadas. Aprovechar las comunicaciones que se mantienen con los clientes y suscriptores para completar la información mediante un enlace a la Política de Privacidad.
  5. Revisar los contratos con encargados del tratamiento.
  6. Hacer una evaluación de impacto sobre la protección de datos. Analizar los riesgos y adoptar las medidas técnicas y organizativas apropiadas. Tras ese análisis con miras a garantizar que, por defecto, solo sean objeto de tratamiento los datos personales que sean necesarios para cada uno de los fines específicos del mismo. Esta obligación se aplicará a la cantidad de datos personales recogidos, a la extensión de su tratamiento, a su plazo de conservación y a su accesibilidad.

Por ello, solicitamos que nos envíes cuanto antes la Política de Privacidad de tu empresa para su incorporación en tu web con todas las garantías, de forma que tus usuarios y clientes puedan tener acceso a ella con total transparencia, habilitando un enlace en la toma de datos que se realiza en el entorno web.

Para tu tranquilidad, y hasta en tanto no recibamos el documento, incluiremos en tu web la Política de Privacidad desarrollada para Artekasa por nuestra consultora en protección de datos, con el contenido que puedes leer en el enlace "Política de privacidad" que hemos incluido en el pie de página de tu web. Por favor, léela con detenimiento ya que comporta obligaciones para tu empresa. A título de ejemplo, señala el domicilio y/o canal donde los usuarios podrán ejercitar sus derechos. Si no estás de acuerdo o tienes tu propia política al respecto, coméntanos para adaptarnos a tus preferencias. Si no utilizas un diseño de web estandarizado de Artekasa, puedes incluir el enlace a la "Política de Privacidad" desde el gestor de contenidos. Es importante que revises y completes todos los datos de tu empresa desde "MENU: Configuración > Datos generales", ya que se insertarán en el texto de la "Política de privacidad".

Por otro lado, consideramos necesario recabar de nuevo el consentimiento de tus clientes informando sobre la finalidad para la que se recogen sus datos, así como los derechos que tienen y su modo de ejercicio, incorporando además el enlace a la política de privacidad para que puedan ampliar información.

Según esto, tenemos que dejar de enviar emails a los clientes que no den su autorización

Lo que te proponemos es:

  1. Actualizar todos tus clientes que tengan alguna orden (de compra, alquiler o traspaso) para que dejen de recibir tus propiedades ("Enviar propiedades por email" = "No").
  2. Enviarles un email solicitando su consentimiento para seguir enviándoles información.
  3. Actualizar de nuevo "Enviar propiedades por email" = "Sí" para aquellos que autoricen el envío.

También puedes recabar el consentimiento de tus clientes por otras vías. Siempre podrás actualizar el campo "Enviar propiedades por email" directamente desde Artekasa, bajo tu responsabilidad.

En cuanto al envío de noticias, también será necesario recabar el consentimiento, por lo que enviaremos un email a los suscriptores de tu web a tal efecto.

Estamos comprometidos con la protección de datos, y para facilitarte la labor actualizaremos las cláusulas de los modelos y formularios que se generan desde Artekasa para adaptarlos a los requerimientos del RGPD. Ten en cuenta que si has generado tus propios modelos debes incluir las referencias obligatorias que procedan.

Estas acciones las llevamos a cabo para adecuar a la legalidad tu web y son de carácter orientativo. Por ello, Artek no asume ninguna responsabilidad derivada de los incumplimientos que sean propios al responsable de los ficheros.

Ten en cuenta que estas son algunas de las diversas obligaciones que deberás observar para cumplir con las exigencias que impone la aplicación del RGPD y que exceden del ámbito de nuestra relación, por ello te recomendamos que contactes com un consultor en protección de datos.


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